La
mayoría de los padres y madres concede muchas relevancia a los estudios de sus
hijos y trata de implicar en ellos .Pero maestros y psicólogos aseguran
que no siempre tienen claro cuál es su papel en el aprendizaje escolar y
a veces adoptan actitudes que acaban
dañado la educación de los hijos
Estudiar con ellos ser padres y maestros a la
vez crea conflictos y dependencia
Llegan
los primeros deberes escolares y ahí están papá y mamá al lado ; y los deberes
son de la criatura ,no de familia ;el
deber de la familia es velar por que el
niño tenga espacio y tempo para hacer
sus tareas y ,si son muy pequeños ,facilitar la organización del tiempo ,
explicar María Jesús comelleas , profesora de la UAB en la facultad de ciencias
de la en la faculta de ciencias de educación y psicóloga especializada en las relaciones familia –escuela
Benjamín
Montenegro, del Equipo psicólogo del Desenvolupamint de individuo, dice que el papel de los padres
es el de auditores: Han de controlar que el trabajo este hecho, pero no entrar
en el contenido porque se trata de que las tareas las hagan los niños y así
trabajar su autonomía. Eso no significa que si el niño platea alguna duda no se le den pistas o herramientas para resolverla
.Dicen los expertos que hacer de maestros y padres a la vez no trae más que problemas :
crea confitos familiares diarios y dependencia , porque los niños se acostumbra a que haya alguien encima
de ellos para trabajar . Y si el
crio tiene dificultades de aprendizaje o
necesita refuerzo, el consejo es buscar un profesor particular
Resolvérselo todo solventar sus descuidos
dificulta su maduración
Los
niños han de aprender a organizarse y a
solventar sus problemas , a cualquier edad , y no hay que mandar a nadie corriendo
a compra tinta de impresora a última
hora de la tarde porque al día siguiente ha de entregar un trabajo ni
llevarle a la escuela el libro
o el bocadillo olvidado ; si los
poderes les resuelven todo con tal de que estudien no maduran , no asumen sus responsabilidades
ni aprenden a ser autónomos , coinciden
comelles y Monserrat
Focalizar todo en el estudio
Hacer de la formación el eje de la vida
familiar daña la relación
Los educadores
asegura que una frase muy reiterada de los estudiante es a mis padres solo les interesa si estudio
, lo demás no les importa nada
Cundo focalizas todo en los estudios ,cundo
lo primero que les preguntas a tu hijo en la puerta
de la escuela es que deberes tines
s o que nota te han puesto en vez de como te ha ido el día , o con quien
te has relacionado trasmite que te interesa el aprendizaje , no la persona
dice comellas . Y agrega
que los mismo ocurre cundo
al hijo universitario se le libera de tareas domésticas porque su trabajo es estudiar . Esa persona tiene
que vivir, ha de saber organizarse, tener habilidades domésticas y saber relacionarse,
y de eso a veces no nos ocupamos, ni nos
interesamos por su vida emocional y relacional, enfatiza la psicóloga.
Quiere genios
Sobre estimular a menudo provoca el efecto
contrario
Los
maestros explican que una práctica muy habitual en las familias es la de sobre
estimular a los niños Todo quieren un hijo genio y les llena la cuna de
artículos , abusan de jugos didácticos afanan aprenda muchas cosas y cuanto antes mejor
, y esa sobre estimulación no solo no influye en una evolución cognitiva
más rápida , sino que a menudo tienen efotos contraproducentes en forma de
problemas de atención o de falta de
concentración , explican Joan Doménico , maestro de colegio fructuós
Esa
impaciencia respecto al aprendizaje provoca , según los piscícolas , que los
padres se desesperen ante las primeras dificultades dificultades en los estudios o vivan como un fracasado los padres malos resultados , sin tener en cuenta que la
educación es un proceso a largo plazo y que los niños necesitatan para aprender
es paciencia y ánimo ,Los padres no deberían
considerar los malos resultados como un fracaso porque ello reduce la
autonomía de los hijos e incaita cada vez a uno y otro
Premiar
las notas
El estímulo material desvirtúa y pude amentar la frustración
Las
notas ni se han de premiar ni castigar
se han de elogir y aplaudir o analizar si es necesario dedicar más
tiempo a estudiar , según los expertos El mejor estimulo es descubrir cosa nuevas
y desarrollar tus interese , si hace falta un estímulo material , que algo no
funciona , apunta Doménch Montenegro advierte que los premios pueden casar una
doble frustración porque con frecuencia se ofrecen por notas poco realistas y
si el chaval no triunfa a pensar de la recompensa prometida su sensación de
fracaso y su malestar es doble además de no alcanzar su meta escolar , se queda
sin regalo .
Disfrazar
la vagancia
Buscar trastornos detrás de los fracasos
retrasa la madurez
Otra
conducta recurrente que observan los educadores es la tendencia de los padres a
buscar trastornos neurológicos detrás de los fracasos escolares de sus hijos. Hay
muchos niños que son incapaces de esforzarse en hacer los deberes o en estudiar
porque son vagos, y eso es inmadurez, no un trastorno mental, y a veces se
intenta disfrazar esa vagancia como intolerancia
a la frustración o intenta disfrazar esa vagancia como falta de autonomía comenta
Montenegro. Camellas subraya que esta
buscan la etiqueta del trastornó para el bajo rendidito de sus hijos porque en
el momento en que se disfraza algo como trastorno se des culpabiliza a todo el
mundo
Ejercer
de detectives
El control absoluto de sus tareas suscita
desconfianza
Hay
padres que rastrean los deberes, trabajos, las fechas de exámenes o los
cometarios de sus hijos en clase a través de la agenda escolar, la web del centro,
las redes sociales o implicando en sus indignaciones a los padres de otros
niños de la clase, con quienes están en permanecía contacto por whatsapp. Esa
conducta provoca un boquete de desconfianza y no resuelve nada, advierte Montenegro.
En vez de ejercer este control absoluto acoseja realizar un acompañamiento
lejandole que sea lección para saber si el niño ha preguntas por escrito ,
porque normalmente no hay exanes orales y de nada sirve que el niño se sepa la
lecion hablada silugo se expresa mal por escrito o comete muchas faltas de
otrografia .
Usar el
estudio como peaje
Las tareas escolares acaban entendiéndose con
un castigo
Castigado
a hacer los deberes o hasta que no acabes de leer no hay dibujos son frases que utilizan algunos
padres para incitar a sus hijos a hacer las tareas escolares .Pero los expertos
aseguran que el tiempo de estudio deberías siempre un tipo de tranquilidad y
sosigo , no de regañinas .El objetivo , explican , debe ser ayudar a los niños
a descubrir el placer de la lectura o del
aprendizaje , y eso no se consige si se plantean las tareas escolares
como un castigo o como peaje necesario para poder disfrutar de actividades
placenteras como salir con los amigos , ver la
televisión o jugar con la consola .
Y a
medida que crecen, han de entender la relación entre esfuerzo dedicación y
resultados y asumir que si han de estudiar más porque han tenido malas notas se
treata de inversión, no de un castigo indica comellas
Proyectares
en los hijos
Las
expectativas no si pre se adecuan a las
capacidades
Los psicólogos
consideran que en muchas familias pesan más
las expectativas que tienen los padres sobre los estudios de los hijos que las preferencias
o capacidades de estos, y muchos chavales son orientados a estudiar lo que quieren o les gusta a sus progenitores.
En este país confundimos inteligencia
con títulos, continuamos desprestigiando la forcion profesional y no valoramos
la creatividad com un medio para vivir, relresinar comolles.
No
respectar la linenea escolar
El modelo de los padres no garantiza el éxito
hoy
Muchos
padres piensan que el modo lo y los métodos
educativos que les sirvieron a ellos les servirán a sus hijos, pero la escuela
ha cambiado muchos y los niños también. L o que a ti te gustaba del colegio, lo
que aprendías entonces o como lo
aprendías no tine porque ser un modelo de éxito para tus hijos , aborte
Dom¡nenech ,. Y por su cuenta o les pogan actividades de refuerzo en casa, sin
con condera que quizás están interfiriendo en el ritmo o el método pedagógico
que sigue la escuela. Uno ha de plantearse a que esculallevar a su hijos,
asegurase de que compártete las mismas ideas, y Lugo acompañar
al niño en el aprendizaje pero con diferentes respecto al programa ideas y lugio acompañar al niño en el mensajes
diferentes, reflexionar. Los educadores son especialmente críticos con los
padres que muestran conductatente su desacorde
con los profesores en presencia de los niños
, porque estos aprovechan esa situación para manipular a unos y a otros.
SERGIO RODRIGEZ PRITO
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